Aceites de Palma promueve la conciencia ecológica en sus colaboradores, mediante programas que ha implantado con capacitaciones, auditorías e inversiones periódicas. 

Desde el año 2007 se empezó a trabajar con el Programa “5S”, que promulga el orden y la limpieza de instalaciones.  Su nombre deriva de cinco palabras japonesas que empiezan por “S” y que se traducen al español como: Seleccionar, Ordenar, Limpiar, Estandarizar y Seguir la disciplina.

Con este proyecto se logró estandarizar la señalización, mejorar la imagen mediante el trabajo permanente en el aseo y en el mantenimiento de la infraestructura e inculcar la búsqueda de la mejora continua y de las mejores prácticas. Así, cada tres meses, las áreas son auditadas por un supervisor experto en el tema, que emite una calificación y presenta a sus jefes, las oportunidades que tienen, para obtener como mínimo un puntaje de 8,0.

Por otra parte, y como complemento a las “5S”, en el año 2012 se empezaron a difundir las “3R”: reusar, reducir y reciclar, donde se tiene un programa especial de manejo y disposición de residuos. En ese mismo año, Aceites de Palma, participó en el Reciclón de Coatzacoalcos, recibiendo un reconocimiento por parte de ese ayuntamiento.

 


 

Industria Limpia

Aceites de Palma ha iniciado el proceso para certificarse como “Industria Limpia”, certificación otorgada por el Gobierno Federal a través de la Profepa – Semarnat, dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, que reconoce a las empresas que cumplen con la normatividad ambiental vigente y tienen un compromiso de mejora continua en su desempeño ambiental.  Este programa es voluntario y tiene como objetivo la identificación, evaluación, control y mejora de los procesos industriales que pudiesen estar operando bajo condiciones de riesgo o provocando contaminación al ambiente.

 


 

Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:08)

Así mismo, se tiene un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), basado en la Norma ISO 9001:08.  Con éste se han documentado los procesos desde la recepción de fruta hasta la extracción y despacho de aceite crudo de palma, aceite crudo de palmiste y harina, productos que están en proceso de certificación. Se establecieron objetivos de calidad que se monitorean a través de la presentación a la Alta Dirección de los indicadores de gestión por área.  De igual forma, se tiene un programa de auditorías internas con el ánimo de mantener el SGC y encontrar áreas de oportunidad para mejorar continuamente.

 

   


RSPO
(por sus siglas en inglés, Mesa redonda para el aceite de palma sostenible)
Aceites de Palma se está organizando para más adelante lograr la certificación RSPO, basada en estrategias y procesos operativos adecuados para establecer la conformidad de los siguientes principios:

  • Compromiso con la transparencia.
  • Conformidad con regulaciones y leyes locales e internacionales aplicables.
  • Compromiso demostrado con variabilidad financiera y económica a largo plazo.
  • Uso de buenas prácticas agrícolas y operativas por parte de cultivadores y planta extractora.
  • Responsabilidad medioambiental incluyendo la conservación de recursos naturales y la biodiversidad.
  • Consideración responsable para los empleados y para la comunidad en la zona de influencia del cultivo como de la unidad industrial.
  • Gestión responsable de nuevas plantaciones.
  • Compromiso con la mejora continua en las áreas clave de la agroindustria.
 

Compromiso con el medio ambiente

Como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente y en el marco de los principios de nuestra política ambiental, Aceites de palma S.A. de C.V. cuenta con un plan de manejo ambiental, el cual tiene como propósito prevenir la contaminación del medio ambiente, mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); a través del establecimiento e implementación de estrategias y mejores prácticas agrícolas y operativas. Realizamos una estimación de las emisiones de GEI para la producción de aceite crudo de palma, palmiste, aceite y harina de palmiste; utilizando la Calculadora Palm GHG de la RSPO (Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible, por sus siglas en Inglés).

2023
Producto tCO2e/t
Aceite crudo de palma (CPO) -0.67
Almendra (PK) -0.67
Aceite de palmiste (PKO) -0.66
Harina de palmiste (PKE) -0.66

Dado que el resultado de la estimación 2023 demuestra valores negativos, lo que significa que se captura más carbono del que se emite a la atmosfera. Dicho plan se pone a disposición del público, a través del procedimiento de PQRS (AP-PR-46).